Bespén

Bespén es una localidad perteneciente al municipio de Angüés, en la Hoya de Huesca. Está situada a 25 km al este de Huesca y comunica con Angüés por la carretera A-2203.

Pedro I de Aragón, en el año 1099, confirmó su pertenencia al Castillo-Abadía de Montearagón, aunque hoy en día el núcleo pertenece al municipio de Angüés. 

Su enclave es ciertamente original, ya que tanto su casco histórico como la iglesia parroquial, y los restos de su castillo, asientan sobre un banco de arenisca. 

Su parroquia está dedicada a San Juan y su origen es románico. En los alrededores encontramos el cementerio desde donde podemos disfrutar de una de las mejores panorámicas de la Hoya de Huesca. 

Cerca de la población de Bespén encontramos algunos lugares de gran interés cultural como la “Piedra fecundante”. Se trata de un elemento relacionado con los ritos de la fertilidad que se llevaban a cabo en muchos de los municipios de la Hoya de Huesca, donde se realizaban ceremonias para favorecer la fertilidad de las mujeres.