Parajes

Situada en una de las alineaciones montañosas del prepirineo, constituye el segmento más extenso y voluminosos de las sierras exteriores, abarca la zona comprendida entre el cauce del río Flúmen al Oeste, y del río Vero al Este.

Es una sierra exterior que posee unas alturas medias oscilando entre los 600 y los 1.600 metros de altura y cuyo vértice álgido es el llamado Tozál o Puntón que alcanza los 2.077 metros y da nombre a la cadena, convirtiéndose en el auténtico techo del Prepirineo. Para su ascensión es necesario una marcha a pie con duración de 4 horas para el ascenso y 3 de descenso. Su cumbre domina todo la amplia conformación de las sierras exteriores prepirenáicas, siendo visible un conjunto interesante de paisajes aragoneses.

Esta sierra es formada por una estructura compleja, al entrecruzarse dos direcciones de plegamientos, de este a oeste y de norte a sur, afectando a una masa de calizas y areniscas del cretáceo-eoceno.

En ella nacen los ríos: Flúmen, Guatizalema, Alcanadre, Mascún, Isuela y Vero, los cuales durante el cuaternario se abrieron paso, aprovechando fisuras y excavando profundos y angostos cañones.


  • Fauna

Colonias de buitres leonados, los rápidos halcones, las águilas reales, perdiceras y culebreras, así como los reducidos quebrantahuesos y cernícalos, se enseñorean de sus aires junto con extensas colonias de vencejos reales, aviones, treparriscos, chovas, etc. Además de milanos reales, alcotanes, cucos, torcecuellos, etc, que con su vuelo rasgan el silencio y soledad de estos paisajes. Grandes masas arbóreas se extienden aglutinando pinos y encinas, donde ardillas y garduñas encuentran su hábitat, al igual que el jabalí, la astuta zorra, el tejón, el gato montés o las aves rapaces nocturnas.

Los ríos de la sierra junto con los embalses de Vadiello, Belsué o Cienfuens deleitan con sus cristalinas aguas, junto a ellas, es fácil encontrar entre varias aves, el mirlo acuático, martín pescador, lavandera blanca o común y el abejaruco. La trucha está presente en todas las aguas, el cangrejo o el mítico tritón pirenáico.


Parajes imprescindibles para visitar

  • Estrechos del río Alcanadre (Angüés y Bespén)

El Alcanadre pasa por el municipio de Angüés formando gran cantidad de estrechos de bellas formaciones geológicas de arenisca y cárcavas de arcilla con continuas pozas y badinas de aguas cristalinas. El paso de Angüés hacia Las Cellas ha sido desde tiempos inmemoriales un lugar preferente de circulación por lo que se encuentran muchos restos de puentes en sólo unos 200 metros de los actuales puentes (ver patrimonio). En la zona de Bespén han existido varios pasos para comunicar con Las Cellas y Barbuñales, con restos de puentes y molinos.

  • Señoritas de Lizana (Bespén) 

Declarado Lugar de Interés Geológico por el Gobierno de Aragón (LIG ARA 051), esta asombrosa formación geológica escondida en la orilla de la margen derecha de Alcanadre es llamada por los geólogos “Dames coiffées” (señoritas peinadas), por estar constituidas, en este caso por dos “señoritas” de 10 metros de arcilla coronadas con sendos peinados hechos con un gran bloque de arenisca, que las protege de la erosión. En los alrededores se pueden observar varias cárcavas en formación de “chimeneas de hadas” y unos pequeños aguarales.

  • Fuente de los cañamares (Velillas) 

Sobre el río Rija, a 2 kilómetros al oeste de Velillas, se encuentra este bello paraje arbolado en el que el río en su época caudalosa crea pequeñas cascadas y gorgas, con abundantes señales de utilización tradicional. Se aprovechaba el recurso hídrico como fuente y abrevadero. Hoy en día cuenta con un comedero. Su nombre se debe a que en estas franjas de terreno a orillas del río Rija en otros tiempos dedicadas al cultivo del cáñamo.

  • Fuente vieja (Bespén)

 Preciosa fuente situada a sólo 1 kilómetro de Bespén, cerca del río Rija. Está excavada en la roca y cuenta con abrevadero y rincón muy fresco, perfecto para parar en el comedero.
Gorga Canaleta (Bespén) 
A pocos kilómetros del núcleo urbano de Bespén, el río Rija hace un pequeño salto sobre una extensa laja de arenisca, que se ocupó antaño para construir una acequia lateral y regar los huertos agua abajo. Resalta en este bello entorno un par de piedras de dimensiones descomunales que se yerguen verticalmente apoyadas una sobre la otra, de una forma casi megalítica.

  • Horno de Cal y chimeneas de hadas (Bespén)

En la cercanía del puente hacia Antillón, que cruza el rio Rija (barranco de la Hormiga), sobre unas cárcavas de arcilla coronadas por una terraza del río aparecen varias “chimeneas de hadas”, formaciones geológicas constituidas por columnas de arcilla que portan una “cabeza” de material más duro que las protege, en este caso la terraza del río. En el centro de las formaciones destaca un imponente horno de cal de unos 3 metros de altura enrojecido y endurecido por las cocciones de roca caliza que se realizaba en su interior en siglos pasados.

  • Fuente y huertos de Lavanera (Angüés) 

Fuente del s.XVII con arco de medio punto y con zona de lavadero. Esta fuente es la cabecera de un barranco en el que se ubicaban los huertos de verano del pueblo, hoy en abandono. Su agua no se usaba de boca por ser “muy cruda” y dar dolor de tripa. Los Estrechos del Alcanadre trazan el límite este del municipio de Angüés. Se trata de una zona de gran belleza en el que el río está bastante encajonado creando una zona poco accesible llena de vida silvestre y de excelentes zonas de baño.

  • Fuente y comedero de Tamariz (Angüés)

 Fuente más cercana al pueblo, que se ha utilizado desde antaño para toma de boca, para aguar ganado y lavar ropa. Tiene bonitos bosques de rivera en el entorno y una mesa comedero

  • Carrasca vecha de Velillas 

Carrasca más grande de todo el municipio con un porte de gran amplitud y belleza y un tronco de más de 3 metros de diámetro.